Cuando elegí este título, “Em piezas”, para la Exposición que realizo en la Galería Monsequi, todo empezó a encajar. Después de haberse frustrado la que estaba preparando para otra galería, la idea principal perdió protagonismo. Incluso deseché el título anterior. Aunque todo en mi imaginación parecía tener forma, cada uno de los elementos luchaba por conseguir su espacio, un espacio que no fue, y que ahora debería ubicarse en otro lugar. Algunos trabajos se quedaron por el camino, bajo la costra reseca de los tinteros. Esta exposición, aunque sincera, es el resultado de rascar en esa tinta seca.
Por eso los títulos que elijo, tienen que contar algo: ¿Cómo sucedió, por qué, dónde? Tienen que ser precisos y ambiguos. “Em piezas” quiere decir comienzo, pero también compartimentación y la estancia reservada para cada parte.
Pretendo que mis obras, dentro de su diversidad, mantengan un orden lógico y coherente. Cada una en su sitio, alineadas, serie con serie, pieza con pieza, fragmento con fragmento, según conceptos e intenciones. Los colores son los que dicta la Naturaleza… El mar es azul y el otoño dorado. Quiero que se sugiera una narración susceptible de ser leída.
“Em piezas” es hermana de mis dos anteriores exposiciones: “Expresión del Soporte”, cuya temática fue el mar, y la última “Series y fragmentos”, sobre el bosque en Otoño.
Tanto en aquellas como en ésta, exploré la fragmentación, la repetición, la composición dentro de una trama, los elementos rotos y reconstruidos, los materiales recuperados… Soportes con tratamientos y texturas “nuevas”, dado que estaba y estoy inmersa en un proceso de búsqueda de un lenguaje propio.
“Em piezas”, sin embargo, tiene su identidad propia, aunque se apoye en aquellas búsquedas. También incluye las piezas desgajadas de un Libro de Artista en el que estaba trabajando. Son páginas arrancadas literalmente, en un afán de simplificación, porque la ejecución de todas estaba siendo un rompecabezas, demasiados propósitos a la vez. Así, con temáticas muy concretas, surgieron: La captura I y II, haciendo referencia a la captura de los peces, (o pesca), así como Artes de pesca I y II.
Los cuadros de pequeño formato (30x30 cm) de temas de mar, son igualmente páginas cortadas de este Libro de Artista. La composición dentro de estas páginas, sigue un ritmo establecido, por medio de desplegables y elementos, iguales o parecidos, que dialogan dentro de una estructura espacial. Los versos y poemas, son parte esencial, como pequeñas piezas, o pinceladas sutiles.
No obstante esas páginas, que se quedaron en el tintero, espero que vean la luz en un futuro, aunque seguramente transformadas…
Las motivos florales y la serie Iconos son también temáticas recurrentes, seguramente son mis obras más matéricas. Materiales encontrados y guardados esperando a ser reutilizados, al servicio de una necesidad de no rendirse.
Cuando decimos: “pieza musical”, “bailar una pieza”, “una pieza teatral”, “pieza escultórica” etc. vemos que algunas palabras en castellano parecen abarcar muchas ideas casi de una manera desmesurada. Pero por contra la palabra pieza, parece insignificante, diminuta, casi escondida por otras palabras más grandilocuentes. Sin embargo sabemos de su importancia, ya que una pequeña pieza, colocada en el lugar adecuado, puede crear movimiento, o ser la base que sostiene algo más transcendente.
Construimos nuestras vidas con pequeños retazos, que juntos forman la existencia.